Transformándonos      

 

www.gemas.discernir.com                                                                                  Por Juanita de Hernández

SSN: 1991-9948

Volumen 2, Número 13        19 septiembre  2007

¡Inscríbame para recibir este noticiero GRATIS!
Visítenos en: www.gemas.discernir.com

 

Artículo Principal: La Nobleza Esencial del Ser Humano

Nota PersonalEl Poder del Liderazgo Moral

Una Nota Personal

Amig@s,

Ayer estuve escribiendo un artículo sobre mis vivencias con el “Liderazgo Moral”.  Esto me hizo reflexionar nuevamente sobre el poder de este programa para transformar a las personas, una respuesta que en sí es indicativa de la nobleza esencial del ser humano.

 Las personas no sólo cambian su propia forma de ser, sino también su forma de tratar a los demás.  Llegan a ver su potencial y expresar su confianza de que la persona pueda realizarlo.

 Especialmente recuerdo a una maestra que cuenta que tenía algunos alumnos que no rendían para nada.  Antes de estudiar el Liderazgo Moral, ella se había conformado con que no se pudiera hacer nada con ellos.  Después de estudiar el Liderazgo Moral, y especialmente la “convicción en la nobleza esencial del ser humano”, su actitud cambió por completo.  Comenzó a ver a estos alumnos como un desafío, y sentía que era su tarea encontrar una manera de ayudarles a comprender lo que estudiaban.

Saludos,

                                                                                           

===========================================================================

Acerca de Juanita:  Desde 1990 Juanita de Hernández ha trabajado con la Universidad Núr en Santa Cruz, Bolivia, escribiendo libros y fascículos para maestros, municipalidades y organizaciones de base, caracterizados por explicaciones sencillas y prácticas que aportan al desarrollo de capacidades y por una integración de las dimensiones intelectuales y espirituales del ser humano.

     Artículo Principal

 LA NOBLEZA ESENCIAL DEL SER HUMANO

Existen muchos conceptos diferentes sobre la naturaleza del ser humano.  Algunos consideran que el ser humano no es más que un animal racional.  En consecuencia, creen que es natural que se deje llevar por sus instintos y pasiones, tales como el enojo, el odio, la codicia y el deseo.  A lo mejor, sigue ciertas normas de conducta por comprender que éstas sirven a su interés propio.

 Aunque es verdad que el hombre tiene una naturaleza inferior, enfocarse sólo en ésta, da un concepto equívoco del ser humano, ya que también posee una naturaleza superior.

 La afirmación de que el hombre fue creado "a imagen y semejanza de Dios" se refiere a las potencialidades de esta naturaleza superior. Significa que el ser humano tiene el potencial de desarrollar todas las cualidades espirituales, tales como la bondad, la generosidad, la rectitud, la justicia, la veracidad, el desprendimiento y el perdón.

Naturaleza Inferior vs. Naturaleza Superior

 Una persona puede dejar que sus pensamientos y sentimientos se vuelvan hacia su naturaleza inferior y dejarse arrastrar por sus instintos o, por medio del ejercicio de su propia voluntad, puede volverse hacia su naturaliza superior, buscando guiar sus acciones por medio de los principios espirituales y el amor a Dios.  Como consecuencia de este esfuerzo, gradualmente logrará la transformación personal en su vida.

 En cada decisión que toma y cada acto que realiza, la persona tiene la oportunidad de dejarse arrastrar por su naturaleza inferior o tomar una decisión basada en principios.

 Cuando se invita a las personas a reflexionar sobre principios, identificar aquellos principios con los cuales están comprometidas, y analizar lo que implica el compromiso con dichos principios, su conducta tiende a volverse coherente.  Sus acciones comienzan a reflejar más fielmente sus palabras.

Enfocarse en el Potencial de las Personas

 A la vez, cuando uno mira a las demás personas "con el ojo de Dios", viendo dentro de ellas las potencialidades de su naturaleza superior, esto les estimula a desarrollar estas potencialidades.

 El filosofo Goethe afirmó:  "Si se trata a un hombre como lo que es, seguirá siendo lo que es; si se trata a un hombre como él puede y debe ser, llegará a ser lo que puede y debe ser."

 Cuando hablamos de valores y principios elevados, y comunicamos por nuestra actitud nuestra confianza de que las personas con quienes estamos hablando compartan estos principios y puedan esforzarse por vivir de acuerdo con ellos, tienden a responder a nuestras expectativas.

 De esta manera los distintos elementos del liderazgo moral se combinan entre sí.  La búsqueda de la verdad ideal en la forma de principios e ideales elevados y la aplicación consciente de estos principios en el camino hacia el logro de los ideales aportan al proceso de transformación, llevando a la persona a desarrollar la nobleza inherente que tiene.


Cartilla :  La práctica del "liderazgo moral" también puede ayudarte a ti en tu vida, facilitando tu comprensión de las implicancias prácticas de los principios con los cuales estás comprometido.  Sin embargo, la mejor forma de interiorizar los elementos del liderazgo moral en tu vida consiste en enseñarlos a otros.  Te recomiendo la cartilla Liderazgo Moral como un apoyo ideal que te puede servir para compartir por primera vez los elementos de liderazgo moral con tus hijos, amigos, jóvenes u organizaciones de base.  Puede conseguirla en www.gemas.discernir.com/f-liderazgomoral.htm

¿QUIERES UTILIZAR ESTE ARTÍCULO O PONERLO EN SU SITIO WEB?  

Puedes hacerlo si incluyes este reconocimiento completo: "Juanita de Hernández escribe libros, fascículos y artículos  relacionados con liderazgo moral, educación, desarrollo sostenible, valores humanos y vida familiar que son claros, prácticos y fáciles de entender.  Si deseas transformar tu vida y aportar a la transformación de la sociedad, suscríbete para recibir artículos gratis, haciendo clic en el enlace en "Noticias".

Historia

La Lucha

Un abuelo contó a su nieto: “Tengo dos lobos luchando dentro de mí.  Un lobo está lleno de odio, rencor y egoísmo.  El otro está lleno de amor, bondad y generosidad.” ¿Y quién ganará la lucha?” preguntó el nieto.  “Aquello que alimento,” respondió el abuelo.  “El ganador depende de mí.”

Comentarios de Nuestros Lectores

Perú, Gabriela Panta:La naturaleza con que haz concebido éste artículo es sumamente alentador, en especial porque fortalece nuestra Fe y da prioridad a nuestros esfuerzos en el campo del servicio. ¿!Qué más podemos hacer hoy en día, sino hablar de este maravilloso Médico Divino para acortar el sufrimiento de la humanidad y ayudar a llevar a nuestros congeneres hacia la aceptación de sus leyes y enseñanzas¡?...

Bolivia, Silvia López:  "El artículo es muy hermoso. Todos necesitamos de ese médico ...En estos momentos de tanta confusión es necesario reflexionar y orar mucho antes de actuar, porque lo lamentable es que la mayoría actuamos al calor de lo que se dicen o hacen los demás y esto se va convirtiendo en una bola de nieve que amenaza con aplastar a todos."

Noticias

Para libros y fascículos sobre educación y desarrollo con el enfoque que se encuentra en "Transformándonos",  visita al Editorial Gemas    http://www.gemas.discernir.com

Si un amigo te ha enviado este número de "Transformándonos",  puedes suscribir gratuitamente para recibir tu propia copia dos veces al mes. Sólo tienes que escribir a admin@transformandonos.discernir.com o entrar a la página:  http://discernir.com/mailman/listinfo/transformandonos_discernir.com

Puedes encontrar números anteriores de "Transformándonos" en la página http://www.transformando.discernir.com

Tu retroalimentación es apreciada.  Favor de avisarnos lo que te gusta de nuestra revista y cómo la utilizas, escribiendo a comentarios@transformandonos.discernir.com

Nuestro boletín es recomendado por el Directorio de Boletines Electrónicos en Español de Marketineros.com
http://www.marketineros.com/directoriodeboletines.htm

----------------------------------------

©  2007 Juanita de Hernández. Todos los Derechos Reservados       Casilla 4197, Santa Cruz, BOLIVIA

Publicado el primero y tercer miércoles de cada mes.         

 ¿Quieres dejar de recbir este noticiero o cambiar tu dirección de correo?